martes, 5 de mayo de 2015

Projet d'immersion linguistique

PROYECTO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS
INTERCAMBIO INTERCENTROS

IES El Tablero (Córdoba)-Philippe Lamour (Nîmes) (FRANCE)

INTRODUCCIÓN
Un proyecto de inmersión lingüística es una experiencia enriquecedora y gratificante para toda la comunidad educativa, que se esfuerza en alcanzar el nivel óptimo en el aprendizaje de un idioma, en este caso, el francés.
Debido a la larga trayectoria que el IES El Tablero ha llevado en este tipo de programas y proyectos europeos, este curso 2014/15 se nos brinda la oportunidad de participar en un intercambio con un Centro de Nîmes, ciudad francesa hermanada con Córdoba.
El Lycée Philippe Lamour tiene una gran tradición en intercambios escolares con distintos países europeos, en su "section Européenne Espagnol", sección internacional, la primera lengua es el español, y en esta lengua  se imparten algunas materias del currículum.
El alumnado participante de nuestro Centro, corresponde a los niveles de 4º ESO y 1º Bachillerato, un total de 24.

DATOS DEL PROYECTO
Título: Hermanamiento lingüístico y cultural.
Tema: Conocimiento mutuo de las ciudades hermanadas, Córdoba y Nîmes.
Acercamiento a contenidos geográficos, histórico-artísticos, ciencia, educación ambiental, nuevas y tradicionales tecnologías e idioma extranjero.
Nivel educativo: 4º ESO y 1º Bachillerato. (Alumnado nacido entre los años 1997 y 1999)
Materiales elaborados: El alumnado participante realizará un dossier con toda la información recogida en la experiencia (fotos, folletos, agenda, notas de viaje...), que será publicado en nuestra web, para conocimiento del resto de la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
Integración de nuestro alumnado en el marco europeo de referencia.
Apertura hacia el exterior y conocimiento de una realidad distinta a la propia, con el interés añadido de tratarse de dos ciudades hermanadas.
Acercamiento a la vida cotidiana, actividades y ocio de los jóvenes de otro país, en este caso franceses que estudian  nuestra lengua.
Acercamiento al sistema educativo de un país extranjero (métodos, contenidos, enseñanza de las lenguas extranjeras, trabajo personal que los alumnos deben elaborar en casa después de clase).
Perfeccionamiento de las capacidades de comprensión oral en dos idiomas extranjeros.

PARTICIPANTES
CENTROS PARTICIPANTES
IES El Tablero, Córdoba
Lycée Philippe Lamour, Nîmes (Francia)
PROFESORADO RESPONSABLE
Ana Moral García
Flores Serrano Orta
Nathalie Cayla
Jérôme  Dusfour
ALUMNADO   PARTICIPANTE
Laura Cánovas Morillo 15/07/98
Marion Saves 16/01/99
Gloria Carmona Escribano 20/08/98
 Stéphanie Palot 05/03/99
Jesús De la Torre Cañadillas 25/05/98
 Olivier Glaise  06/01/99
Lourdes Montero Marín 21/10/98
Léa  Martínez 04/03/99
Manuel Moreno Santana 29/04/99
 Pauline Martorell 05/09/99
Sara Cruz Vacas 27/01/99
 Rania M´Hedhebi 03/04/99  
Bartos Cañete Gil  26/10/99
 Alexis Couderc  22/12/99
Luis Luque González Espaliú
 Mattias Fayet 12/05/99 acoge Alix Sparks
María Olivares Perales 12/08/99
Noémie Herriot  13/11/99
Carlos Postigo Arévalo 13/08/99
 Emmanuel Pradeilles 16/03/99
Ana Rodil Hernán 12/04/99
 Manon Chanel 19/08/99
Marta Rosales Escribano 13/06/99
Andrea Moreno 10/11/99
Joaquín  Luque González Espaliú
 Emma Gille  11/01/99 acoge Pauline Martorell
 José Ángel Bejarano Vázquez
 Loïc Clarrissy 29/11/99
 Jessica Dannenberg Amargós  20/08/99
Célia  Dany  14/10/99
 Manuel Escalante Ruiz 22/09/99
Pauline  Rinaudo 05/11/99
Luísa Fernanda Herrera Solarte 17/02/99
 Marion DeunerOghlou 18/10/99
 Luna López Coleto 10/02/99
Jennifer Benezet 26/06/99 
 José Miguel Martínez De la Torre 01/06/99
 Florian Valat-Chaine 09/09/99
 Marina Marzo Carrión 14/11/99
Sarah El Meliani 14/05/99 acoge Lucas FREVILLE
 Ana Serrano Alonso 06/05/98
Manon Guettaff  29/04/99
 Cristina Muñoz Lozano  13/12/99
Natacha Petit  05/12/99
 Adrián Francisco Palacios Gallego 18/03/99
 Lucas Freville 23/07/99
 Francisco José Palomino Sánchez 18/05/99
 Eddie Richier 01/01/99

DESARROLLO DEL PROYECTO
- Diciembre de 2013: Primer contacto con el instituto Philippe Lamour, a lo largo del curso 13/14 se mantuvo este contacto a través del correo electrónico. En mayo nos visitó Nathalie Cayla, profesora responsable del proyecto, y la empatía fue mutua. A partir de ese momento se pone en marcha el germen de nuestra colaboración, que se plasma en el trabajo llevado a cabo en el aula de Francés.

-Primer trimestre del curso 14/15:

     · Presentación del proyecto a nuestra comunidad educativa y aprobación por parte del Consejo Escolar. 

     · Reunión con el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato interesados en participar, entrega de la primera información y autorizaciones para participar en el intercambio. 

     · Reunión con las familias de los participantes.

     · Selección del alumnado y entrega de las fichas con sus datos personales e información de las familias. 

     · Se hace el estudio encaminado a encontrar las mayores similitudes entre las correspondientes parejas (jumellage). 

     · Iniciamos la preparación lingüística previa al intercambio, completándola con la presentación de la región y de la ciudad de Nîmes.


     · Continuamos trabajando de manera conjunta con el instituto Philippe Lamour, ellos trabajando sobre artículos periodísticos escogidos por nuestro alumnado, y nosotros con los que nos ha proporcionado el alumnado francés.  

     · Del 18 al 25 de marzo de 2015: viaje a Nîmes del alumnado español. Se hará en tren, vía Barcelona, con el siguiente horario: 

18 MARZO: CÓRDOBA - BARCELONA    09:44 - 14:25    BARCELONA - NÎMES   16:25 - 19:50
25 MARZO: NÎMES - BARCELONA    10:09 - 13:30    BARCELONA - CÓRDOBA   15:50 - 20:25

- Nîmes: nuestro alumnado se alojará en familias del instituto francés con las que van a convivir durante una semana. Adjuntamos programa de actividades. 

- Del 6 de mayo al 13 de mayo de 2015: viaje a Córdoba del alumnado francés. Adjuntamos igualmente programa provisional de actividades. 

- Final de mayo de 2015: presentación de los trabajos del alumnado participante. 

Programa en Nîmes de los alumnos españoles (Córdoba)
Miércoles 18 de marzo: Acogida en la estación de Nîmes por las familias.
Jueves 19: Desayuno en el Instituto Philippe Lamour.
Visita guiada a Nîmes.
A mediodía recepción oficial en el Ayuntamiento de Nîmes.
Regreso al instituto a las 17h
Viernes 20: Españoles y franceses: Visita de un instituto de FP en Nîmes.
 Comida en este instituto donde se estudia Hostelería.
 Por la tarde: Rallye en equipos por el casco antiguo de Nîmes hasta las 18.
Sábado 21 y domingo 22: Convivencia con las familias, con las que harán las excursiones que consideren oportunas.
Lunes 23: Para el grupo de los españoles excursión todo el día por la Camargue (Parque Nacional).
Martes 24: Día de actividades en el instituto, asistencia a clases con los franceses, talleres de comunicación, teatro...
Miércoles 25: Despedida y viaje de vuelta.

Programa  en córdoba de los alumnos franceses (Nîmes)

Miércoles, 6
Acogida en la estación de Renfe de Córdoba por las familias y profesorado, a las 18:50. Iremos al Albergue juvenil, a coger las habitaciones. Paseo y cena por la Judería.
Jueves, 7
* El Equipo Directivo del IES El Tablero dará la bienvenida al grupo de estudiantes y profesorado francés.

ð Desayuno ofrecido por el AMPA del Centro.

* Recepción oficial en el Ayuntamiento de Córdoba. Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos a las 12:00 horas. Salida en autocar desde el instituto a las 11:15, y regreso, desde la parada del Alcázar a las 14:30, llegada al instituto sobre las 15:00.

Almuerzo en El Taller de mi cocina.
* Bus turístico, salida del Instituto a las 7 de la tarde.
Viernes, 8
ð Por la mañana, visita a Real Jardín Botánico y al entorno del río. Centro de visitantes. Molino de Martos, Torre de la Calahorra. Saldremos desde el Instituto a las 9:00.

Almuerzo.

* Por la tarde, visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Sinagoga y paseo por la Judería. Visita al Museo Taurino y Museo Julio Romero de Torres. Nos esperan a las 5 de la tarde en la taquilla de la Mezquita (se ruega puntualidad).
Sábado, 9
·         Día libre.
·         Corrida de toros.
·         Por la tarde, reserva de visita a los patios, zona del Alcázar Viejo.
Domingo, 10
·         Fiesta de los patios: Santa Marina y San Agustín. Almuerzo en la Venecia.
·         Tarde libre.
Lunes, 11
ð Por la mañana, desde las 8:30 a las 11:30, vuestro alumnado asistirá a clases a las 10:30, recdepción en la Diputación, Europe-Direct.

ð A las 12, recital poético en el SUM del Instituto.

Almuerzo en El Taller de mi cocina.

* Por la noche, a las 22:00, espectáculo de Luz y Sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, quedaremos en la puerta a las 9:45.

Martes, 12
ð Excursión a Montilla, visitaremos: Aceites Bellido, Bodegas de Alvear, pastelería Manuel Aguilar. Paseo por el pueblo. Saldremos a las 9:00 desde el Instituto.

Almuerzo en El Bajo de Guía.

* Por la tarde, comida de Convivencia en el IES El Tablero, a las 8:30.
Miércoles, 13
* Despedida, de 9:45 a 10:15, y viaje de vuelta
ð Solo para el alumnado y profesorado francés
* Para todo el alumnado implicado en el intercambio.

EVALUACIÓN E IMPACTO DE PROYECTO
Es evidente que hasta que no se realice la experiencia, no la podremos evaluar. Lo importante es que el proyecto ha tenido muy buena acogida por parte de toda nuestra comunidad educativa.

DIFUSIÓN
Un proyecto de este tipo,  ha de tener una repercusión en el medio escolar y en el medio ciudadano en el que se desenvuelven nuestros alumnos. El producto de este proceso,  es conveniente ofrecerlo a las próximas promociones de escolares como un salto cualitativo en su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario