PROYECTO DE
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS
INTERCAMBIO INTERCENTROS
IES El Tablero (Córdoba)-Philippe Lamour (Nîmes)
(FRANCE)
INTRODUCCIÓN
Un proyecto
de inmersión lingüística es una experiencia enriquecedora y gratificante para
toda la comunidad educativa, que se esfuerza en alcanzar el nivel óptimo en el
aprendizaje de un idioma, en este caso, el francés.
Debido a la
larga trayectoria que el IES El Tablero ha llevado en este tipo de programas y
proyectos europeos, este curso 2014/15 se nos brinda la oportunidad de
participar en un intercambio con un Centro de Nîmes, ciudad francesa hermanada
con Córdoba.
El Lycée Philippe
Lamour tiene una gran tradición en intercambios escolares con distintos países
europeos, en su "section Européenne Espagnol", sección internacional,
la primera lengua es el español, y en esta lengua se imparten algunas materias del currículum.
El alumnado
participante de nuestro Centro, corresponde a los niveles de 4º ESO y 1º
Bachillerato, un total de 24.
DATOS DEL PROYECTO
Título: Hermanamiento
lingüístico y cultural.
Tema: Conocimiento
mutuo de las ciudades hermanadas, Córdoba y Nîmes.
Acercamiento
a contenidos geográficos, histórico-artísticos, ciencia, educación ambiental,
nuevas y tradicionales tecnologías e idioma extranjero.
Nivel educativo: 4º ESO y 1º
Bachillerato. (Alumnado nacido entre los años 1997 y 1999)
Materiales elaborados: El
alumnado participante realizará un dossier con toda la información recogida en
la experiencia (fotos, folletos, agenda, notas de viaje...), que será publicado
en nuestra web, para conocimiento del resto de la comunidad educativa.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
Integración
de nuestro alumnado en el marco europeo de referencia.
Apertura
hacia el exterior y conocimiento de una realidad distinta a la propia, con el
interés añadido de tratarse de dos ciudades hermanadas.
Acercamiento
a la vida cotidiana, actividades y ocio de los jóvenes de otro país, en este
caso franceses que estudian nuestra
lengua.
Acercamiento al sistema educativo de un país
extranjero (métodos, contenidos, enseñanza de las lenguas extranjeras, trabajo
personal que los alumnos deben elaborar en casa después de clase).
Perfeccionamiento de las capacidades de
comprensión oral en dos idiomas extranjeros.
PARTICIPANTES
|
|
CENTROS
PARTICIPANTES
|
|
IES El
Tablero, Córdoba
|
Lycée Philippe Lamour, Nîmes (Francia)
|
PROFESORADO RESPONSABLE
|
|
Ana Moral
García
Flores
Serrano Orta
|
Nathalie Cayla
Jérôme Dusfour
|
ALUMNADO PARTICIPANTE
|
|
Laura Cánovas Morillo 15/07/98
|
Marion Saves 16/01/99
|
Gloria Carmona Escribano 20/08/98
|
Stéphanie Palot 05/03/99
|
Jesús De la Torre Cañadillas
25/05/98
|
Olivier
Glaise 06/01/99
|
Lourdes Montero Marín 21/10/98
|
Léa
Martínez 04/03/99
|
Manuel Moreno Santana 29/04/99
|
Pauline Martorell 05/09/99
|
Sara Cruz Vacas 27/01/99
|
Rania M´Hedhebi 03/04/99
|
Bartos Cañete Gil 26/10/99
|
Alexis
Couderc 22/12/99
|
Luis Luque González Espaliú
|
Mattias Fayet 12/05/99
acoge Alix Sparks
|
María Olivares Perales 12/08/99
|
Noémie Herriot
13/11/99
|
Carlos Postigo Arévalo 13/08/99
|
Emmanuel Pradeilles 16/03/99
|
Ana Rodil Hernán 12/04/99
|
Manon
Chanel 19/08/99
|
Marta Rosales Escribano 13/06/99
|
Andrea Moreno 10/11/99
|
Joaquín Luque González Espaliú
|
Emma Gille
11/01/99 acoge Pauline Martorell
|
José Ángel Bejarano Vázquez
|
Loïc
Clarrissy 29/11/99
|
Jessica Dannenberg Amargós 20/08/99
|
Célia
Dany 14/10/99
|
Manuel Escalante Ruiz 22/09/99
|
Pauline Rinaudo
05/11/99
|
Luísa Fernanda Herrera Solarte
17/02/99
|
Marion
DeunerOghlou 18/10/99
|
Luna López Coleto 10/02/99
|
Jennifer Benezet 26/06/99
|
José Miguel Martínez De la Torre 01/06/99
|
Florian
Valat-Chaine 09/09/99
|
Marina Marzo Carrión 14/11/99
|
Sarah El Meliani 14/05/99 acoge Lucas FREVILLE
|
Ana Serrano Alonso 06/05/98
|
Manon Guettaff
29/04/99
|
Cristina Muñoz Lozano 13/12/99
|
Natacha Petit
05/12/99
|
Adrián Francisco Palacios Gallego 18/03/99
|
Lucas
Freville 23/07/99
|
Francisco José Palomino Sánchez 18/05/99
|
Eddie
Richier 01/01/99
|
DESARROLLO
DEL PROYECTO
- Diciembre de 2013: Primer contacto con el instituto Philippe Lamour, a lo largo del curso 13/14 se
mantuvo este contacto a través del correo electrónico. En mayo nos visitó Nathalie
Cayla, profesora responsable del proyecto, y la empatía fue mutua. A partir de
ese momento se pone en marcha el germen de nuestra colaboración, que se plasma
en el trabajo llevado a cabo en el aula de Francés.
-Primer trimestre del curso 14/15:
· Presentación del proyecto a nuestra comunidad educativa y aprobación por parte del Consejo Escolar.
· Reunión con el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato interesados en participar, entrega de la primera información y autorizaciones para participar en el intercambio.
· Reunión con las familias de los participantes.
· Selección del alumnado y entrega de las fichas con sus datos personales e información de las familias.
· Se hace el estudio encaminado a encontrar las mayores similitudes entre las correspondientes parejas (jumellage).
· Iniciamos la preparación lingüística previa al intercambio, completándola con la presentación de la región y de la ciudad de Nîmes.
-Primer trimestre del curso 14/15:
· Presentación del proyecto a nuestra comunidad educativa y aprobación por parte del Consejo Escolar.
· Reunión con el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato interesados en participar, entrega de la primera información y autorizaciones para participar en el intercambio.
· Reunión con las familias de los participantes.
· Selección del alumnado y entrega de las fichas con sus datos personales e información de las familias.
· Se hace el estudio encaminado a encontrar las mayores similitudes entre las correspondientes parejas (jumellage).
· Iniciamos la preparación lingüística previa al intercambio, completándola con la presentación de la región y de la ciudad de Nîmes.
· Continuamos trabajando de manera conjunta con el instituto Philippe Lamour, ellos trabajando sobre artículos periodísticos escogidos por nuestro alumnado, y nosotros con los que nos ha proporcionado el alumnado francés.
· Del 18 al 25 de marzo de 2015: viaje a Nîmes del alumnado español. Se hará en tren, vía Barcelona, con el siguiente horario:
18 MARZO: CÓRDOBA - BARCELONA 09:44 - 14:25 BARCELONA - NÎMES 16:25 - 19:50
25 MARZO: NÎMES - BARCELONA 10:09 - 13:30 BARCELONA - CÓRDOBA 15:50 - 20:25
- Nîmes: nuestro alumnado se alojará en familias del instituto francés con las que van a convivir durante una semana. Adjuntamos programa de actividades.
- Del 6 de mayo al 13 de mayo de 2015: viaje a Córdoba del alumnado francés. Adjuntamos igualmente programa provisional de actividades.
- Final de mayo de 2015: presentación de los trabajos del alumnado participante.
Miércoles 18 de marzo: Acogida en la estación
de Nîmes por las familias.
Jueves 19: Desayuno en el Instituto
Philippe Lamour.
Visita guiada a Nîmes.
A mediodía recepción oficial en el Ayuntamiento de
Nîmes.
Regreso al instituto a las 17h
Viernes 20: Españoles y franceses:
Visita de un instituto de FP en Nîmes.
Comida en este
instituto donde se estudia Hostelería.
Por la tarde: Rallye
en equipos por el casco antiguo de Nîmes hasta las 18.
Sábado 21 y domingo 22: Convivencia con
las familias, con las que harán las excursiones que consideren oportunas.
Lunes 23: Para el grupo de los españoles
excursión todo el día por la Camargue (Parque Nacional).
Martes 24: Día de actividades en el
instituto, asistencia a clases con los franceses, talleres de comunicación,
teatro...
Miércoles 25: Despedida y viaje de
vuelta.
Programa en córdoba de los alumnos franceses (Nîmes)
Miércoles, 6
|
Acogida en la estación de Renfe de Córdoba por las familias y
profesorado, a las 18:50. Iremos al Albergue juvenil, a coger las
habitaciones. Paseo y cena por la Judería.
|
Jueves, 7
|
* El Equipo Directivo del IES El Tablero dará la bienvenida al grupo
de estudiantes y profesorado francés.
ð Desayuno
ofrecido por el AMPA del Centro.
* Recepción oficial en el Ayuntamiento de Córdoba. Salón de los
Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos a las 12:00 horas. Salida en
autocar desde el instituto a las 11:15, y regreso, desde la parada del
Alcázar a las 14:30, llegada al instituto sobre las 15:00.
Almuerzo en El Taller de mi cocina.
* Bus turístico, salida del Instituto a las 7 de la tarde.
|
Viernes, 8
|
ð Por
la mañana, visita a Real Jardín Botánico y al entorno del río. Centro de
visitantes. Molino de Martos, Torre de la Calahorra. Saldremos desde el
Instituto a las 9:00.
Almuerzo.
* Por la tarde, visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba, la
Sinagoga y paseo por la Judería. Visita al Museo Taurino y Museo Julio Romero
de Torres. Nos esperan a las 5 de la tarde en la taquilla de la Mezquita (se
ruega puntualidad).
|
Sábado, 9
|
·
Día libre.
·
Corrida de toros.
·
Por la tarde, reserva de visita a los patios,
zona del Alcázar Viejo.
|
Domingo, 10
|
·
Fiesta de los patios: Santa Marina y San
Agustín. Almuerzo en la Venecia.
·
Tarde libre.
|
Lunes, 11
|
ð Por
la mañana, desde las 8:30 a las 11:30, vuestro alumnado asistirá a clases a
las 10:30, recdepción en la Diputación, Europe-Direct.
ð A
las 12, recital poético en el SUM del Instituto.
Almuerzo en El Taller de mi cocina.
* Por la noche, a las 22:00, espectáculo de Luz y Sonido del Alcázar de
los Reyes Cristianos, quedaremos en la puerta a las 9:45.
|
Martes, 12
|
ð Excursión
a Montilla, visitaremos: Aceites Bellido, Bodegas de Alvear, pastelería
Manuel Aguilar. Paseo por el pueblo. Saldremos a las 9:00 desde el Instituto.
Almuerzo en El Bajo de Guía.
* Por la tarde, comida de Convivencia en el IES El Tablero, a las 8:30.
|
Miércoles, 13
|
* Despedida, de 9:45 a 10:15, y viaje de vuelta
|
ð Solo para el alumnado y profesorado francés
* Para todo el alumnado implicado en el intercambio.
EVALUACIÓN E IMPACTO DE
PROYECTO
Es evidente que hasta que no se realice la
experiencia, no la podremos evaluar. Lo importante es que el proyecto ha tenido
muy buena acogida por parte de toda nuestra comunidad educativa.
DIFUSIÓN
Un proyecto de este tipo, ha de tener una repercusión en el medio
escolar y en el medio ciudadano en el que se desenvuelven nuestros alumnos. El
producto de este proceso, es conveniente
ofrecerlo a las próximas promociones de escolares como un salto cualitativo en
su formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario